Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

CONGRESISTAS Y GOBERNADOR REGIONAL SE UNIRÁN PARA SANEAR TERRENO DEL “DOS DE MAYO”

CONGRESISTAS Y GOBERNADOR REGIONAL SE UNIRÁN PARA SANEAR TERRENO DEL “DOS DE MAYO”

* Luis Gamarra se compromete a actualizar expediente técnico ya existente, en cinco meses y luego cambiar la unidad ejecutora al Minsa para su construcción.

* Pide que congresistas exijan luego a la Ministra, el inicio de la obra en un plazo máximo de 45 días de entregado el expediente.

Los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la República, que preside Ricardo Narváez Soto, acordaron junto al gobernador regional, Luis Gamarra Alor, iniciar acciones conjuntas e inmediatas para sanear el terreno del Dos de Mayo, que fue considerado como el más adecuado para la construcción del hospital La Caleta de Chimbote, tras advertir que existe un expediente técnico sobre la obra.

En la reunión de este grupo de trabajo, Luis Gamarra aclaró que se opuso a la firma del convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), porque en el documento se consideraba el inicio de nuevos estudios para el “hospital de los pobres”, cuando el gobierno regional tiene en su poder un expediente completo contratado en la época de César Álvarez, que costó más de 7 millones de soles, el cual se tendrá que pagar porque existe un laudo arbitral favorable a la consultora.

Tras conocer esta situación los parlamentarios, entre ellos María Foronda Farro y Ricardo Narváez Soto, entendieron que el tema era legal, y acordaron iniciar las acciones para que la región Ancash pueda adquirir el terreno del dos de Mayo, dentro del marco de la Ley y con ello, se acortarían por lo menos 3 años de gestiones, al contar con un expediente técnico que puede reformularse en 5 meses y, además porque tiene opinión favorable por parte del Minsa.

“Se va aclarando el panorama y entendemos ahora que el problema principal es que hicieron un expediente técnico en un terreno que tenía el visto bueno del Minsa, pero que no se compró. Vamos a buscar la mejor salida para adquirirlo y si es posible tendremos que expropiarlo, pero de todas maneras la Contraloría General de la República tiene que intervenir, porque hay un tema legal que se creó en la época de Álvarez, y tenemos que ayudar al gobernador a solucionarlo”, dijo Narváez Soto.

COMPRARÁ TERRENO Y CAMBIARÁ UNIDAD EJECUTORA AL MINSA
Luego de concertar, junto al grupo parlamentario, incluido el alcalde provincial, Julio Cortez Rojas, el presidente del Frente de Defensa, Bernardo Meléndez y el representante de la iglesia católica, Juan Davis Weed, el gobernador regional se comprometió a comprar el terreno del dos de Mayo, una vez que tenga el informe sobre el precio real por parte de la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, ex Conata.

De igual manera, se comprometió en que una vez saneado el tema, acordará con la consultora que elaboró el expediente técnico, la reformulación del estudio, y a través de un convenio con la Ministra de Salud, cambiará la unidad ejecutora con el objetivo que sea el Minsa quien ejecute la construcción en el más breve plazo.

“En cinco meses ya debemos tener listo la compra del terreno y la reactualización del expediente técnico, de inmediato se cambiará la unidad ejecutora, pero quiero que también se comprometan los congresistas en que una vez hecho esto, planteen a la Ministra, que en un plazo de 45 días ya deba empezar la construcción de la obra, porque ellos tienen el presupuesto”, subrayó Gamarra Alor.

La Congresista María Foronda Farro por su parte, logró concertar una reunión con el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, para el martes 22 de mayo, y al mismo tiempo aseguró su total apoyo para concretar la construcción del hospital La Caleta, tarea a la que también se sumó su homólogo Carlos Domínguez.

 

 

 

2019-01-24T14:51:02-05:00